► MENTALIDAD DE ESCASEZ Y MENTALIDAD DE ABUNDANCIA

MENTALIDAD DE ESCASEZ Y DE ABUNDANCIA

 

¿TU MENTE ES POBRE O RICA?

Antes que nada, me gustaría aclarar es que cuando hablo de riqueza o pobreza, no me refiero tanto al dinero sino más bien a la mentalidad. El el artículo sobre La ley de atracción y el dinero ya desarrollo mejor esae aspecto.
Nos han criado y hemos crecido en una cultura donde lo más común es que tengamos una mentalidad pobre, de carencia, que nada tiene que ver con nuestra cuenta bancaria, sino más bien con nuestra manera de enfrentar la vida.

Como vimos en los conceptos básicos de la ley de atracción, la resistencia es aquello que nos bloquea al momento de materializar lo que queremos. Tener una mentalidad de escasez, es sin dudas, la mayor resistencia que podemos tener y uno de los factores limitantes más fuertes.

¿QUÉ ES TENER UNA MENTALIDAD POBRE?

Las características de una mente carente, de una mente pobre, es pensar que falta algo, ya sea dinero, salud, amor, trabajo, etc. Sentir que para lograr algo siempre falta algo.

Si te pones a analizar en este instante, seguramente encontrarás algún pensamiento dentro tuyo del tipo:
  • "¡Qué feliz sería si tuviera X cosa!"
  • "¡Como me gustaría viajar sola pero no tengo el coraje suficiente!"
  • "¡Qué buena película, me encantaría ir al cine pero no tengo con quien!"
  • "¡Qué lástima que no tengo más dinero para poder comprarme lo que necesito!", etc. 
Expresiones como éstas podrás encontrar miles, porque así es como suele estar configurado nuestro cerebro. Nuestra mente está programada para pensar en carencia.

MENTALIDAD POBRE

¿QUÉ ES TENER UNA MENTALIDAD RICA?

Por el contrario, una mentalidad rica, exitosa o de abundancia, quiere todo porque es consciente de que se lo merece, porque sabe que hay para todos y porque sabe que los pensamientos se materializan en la realidad. Sabe lo que quiere y se pone en marcha para conseguirlo. Piensa en todo lo que puede y pone de su parte: ¡Voy a hacer esto, esto y aquello, hasta lograrlo! En otras palabras, sus pensamientos están orientados a conseguir lo que quiere.

DIFERENCIAS ENTRE MENTALIDAD DE ESCASEZ Y MENTALIDAD DE ABUNDANCIA

Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre tener una mente podre y tener una mente rica? La respuesta simple es: La Actitud. Sin embargo, este tema es muy complejo.

Suele pensarse que una es como es, que la vida nos hizo así y ya no hay nada que hacer. Entonces, desde esa actitud puedes pensar cosas como estas:
  • “Soy un desastre cocinando”
  • “ojalá tuviera la belleza de fulanita así podría conseguir pareja
  • “Ese coche es inaccesible para mi” y otras por el estilo.
Sin embargo, en verdad, nada de eso está fuera de tu alcance, sino que eres tu quien establece sus propios límites pensando de esa manera.

El pensar que a ti te falta algo, surge seguramente de compararte con otra persona que sí lo tiene. Este tipo de pensamientos negativos son el puntapié para sentimientos y emociones que son sumamente dañinos para ti, como la envidia, la baja autoestima, los celos, el rencor, etc. Emociones que no te llevarán nunca hacia adelante porque se encadenan como una bola de nieve que cada vez te aplasta más y te va alejando de lo que quieres.

Una mentalidad de abundancia, en cambio, está asociada a la acción, la superación, la autovaloración, la admiración. Las emociones son positivas y se transforman en un trampolín que te impulsa hacia dónde quieres llegar.

mente rica abundancia

Miremos las frases de recién desde la perspectiva de una mente rica:

  • “La cocina no es lo mío, voy a ver si me anoto a un curso o le pido a mi madre que me enseñe algunas recetas”
  • “Soy hermosa así como soy, podría buscar ropa que favorezca mi figura, ir a la peluquería, aprender a maquillarme para mostrar una mejor versión de mi” (Aunque también podría aceptarse como una perfecta creación del universo donde todos somos diferentes y ya llegara la persona indicada que la valore tal cual es).
  • “Necesito encontrar un nuevo trabajo donde valoren mi experiencia y conocimientos con un sueldo más alto, para poder destinar X% de mi sueldo a ahorrar para comprarme ese coche rojo que tanto me gusta”.
Como ves, la actitud no surge de la nada, no vino contigo desde el momento que naciste sino que es el resultado, como todo en la ley de atracción, de tus pensamientos y emociones. Por lo tanto puedes cambiarla y pararte en un paradigma que sea más efectivo.

Esto de cambiar de paradigma es uno de los puntos principales de la ley de atracción y te hablo más en el artículo sobre la ley de atracción para principiantes. También existen afirmaciones para principiantes que te ayudarán en el proceso.

¿CÓMO PASAR DE UNA MENTE POBRE A UNA MENTE RICA?

Para hacer este traspaso hay que identificar nuestro deseo y poner manos a la obra, sin esperar que las circunstancias cambien mágicamente.

Volvamos a los primeros ejemplos.
  • ¡Que buena película, me encantaría ir al cine pero no tengo con quien!.
Este pensamiento tan carente, jamás pasaría por una mente de abundancia. El no tener con quien ir, no sería un factor limitante para que esa persona logre su objetivo de ver la película en el cine. Ella sabe que quiere ir al cine y actúa en consecuencia: llama a algún amigo, en caso de no convencerlo, llama a otro y si nadie puede acompañarlo, directamente compra una entrada y disfruta la película sola.

nada te detiene

  • ¡Como me gustaría viajar sola pero no tengo el coraje suficiente!
El miedo a lo desconocido o la falta de coraje para viajar sola tampoco sería un bloqueo para una mente exitosa. Sabe que su meta es viajar sola, para ello, buscaría grupos de mujeres que viajen solas y que le puedan dar tips y experiencias, se rodearía de personas que hayan vivido la experiencia, se empaparía de saberes, sabría que ella es lo suficientemente fuerte para afrontar todos los inconvenientes que puedan surgir. Se sentiría capaz, buscaría posibles soluciones a futuros problemas y llena de fuerza, emprendería el viaje. Es decir, buscaría el conocimiento y las herramientas necesarias para convertirse en un “David” capaz de derrotar a “Goliath”.

5 ACTITUDES PARA TENER UNA MENTE DE ABUNDANCIA


1. Instinto de superación

La mente rica jamás piensa que su deseo es imposible. Esto no quiere decir que sea una inconsciente suicida. Por el contrario, reconoce su limitación y hace lo posible para superarla. Se prepara y aporta todo de sí para lograr un resultado exitoso. No se queda jamás con el “No” y apuesta siempre al “Si”.

2. Visión de futuro

Una mente pobre vive en el pasado, sobre todo si tuvo un pasado bonito y feliz. Una mentalidad rica busca crear un futuro bonito y feliz para poder seguir disfrutando de todo lo que la vida le brinda.

Por más bonita que haya sido tu vida hasta hoy, todo eso ya paso. Eres afortunada por haberlo vivido y deberías agradecer al Universo por haberte enviado tantas cosas, experiencias y oportunidades. Pero listo! El pasado ya paso, se acabó, no volverá y aún te queda mucho por delante.

3. Fuerza creadora

crea tu realidad

Eres capaz de crear un futuro igual o mejor que tu pasado. Si piensas que en tu trabajo te pagan poco, valórate y habla con tu jefe planteándole la situación y si definitivamente no existe posibilidad de que te aumente el sueldo, busca otro trabajo. Si no tienes las herramientas para buscar otro trabajo mejor, capacítate, adquiere más herramientas, visualiza, vibra a la altura de lo que deseas, ponte en la tarea de buscar un nuevo trabajo con esas herramientas que aumentan tu valor, utiliza algún método de la ley de atracción y ten la certeza de que el universo lo materializará en tu realidad.

Si no tienes pareja, ponte en marcha, participa de grupos, utiliza apps, pídele al universo y haz todo de tu parte para crear oportunidades de cruzarte con otra gente.

Si en el fondo de tu corazón sientes que con tu ex aún existe un lazo, crees que aún tienen proyectos por realizar juntos y crees que volver sería una acción que aporte valor a la vida de ambos, pues regresa con tu ex pareja. Ojo! Siempre y cuando realmente sientas que existe un futuro próspero y no se trata solamente de una obsesión o un sentimiento de vacío.

Si estás sola, añorando esa relación en la que fuiste tan feliz, que aún extrañas pero que hace dos años finalizó, deja de perder tu vida en cosas que ya caducaron. Comprende que mereces vivir el aquí y ahora: proyecta, no te quedes anclada.

4. Autovaloración

Ten la convicción de que a pesar de tus defectos y limitaciones eres perfecta y tienes la capacidad de cambiar esos aspectos que no te gustan tanto de ti. Cambia las cosas con las que no te sientas bien. Nadie las cambiará por ti. Nadie mejor que tu sabe qué es necesario hacer. Aprende a meditar, contacta contigo misma, reconoce tus virtudes y defectos y explota todo tu potencial para hacer lo que realmente te haga sentir plena. Rodéate de gente que te valore y de gente a la que admires, esas serán personas que te harán vibrar alto y aportarán cosas relevantes a tu vida.
Puedes ayudarte, haciendo una lista de afirmaciones que sean tuyas y te representen siguiendo las pautas para hacer afirmaciones positivas.

5. Aprender de las adversidades

Que tan bien o que tan mal lo pases en la vida, depende solamente de ti, de cómo te enfrentes a ella, de que busques las herramientas para mejorar tu situación. Incluso si no se manifiesta lo que deseas o se manifiesta lo opuesto a lo que has pedido, sabe que según la pedagogía del universo, todo sucede para que saques algún aprendizaje y mejores día a día. Convierte aquello que no te gusta en el punto de partida para una toma de acción.


Vale aclarar que no todo el negro o negro. Claro que de repente puedes tener pensamientos de pobreza pero ahora ya sabes de donde vienen y sabes que sólo sirven para frenarte y no dejarte avanzar. Intenta entrenar tu mente para revertir la situación. Llegará e punto en que esos pensamientos limitantes cada vez sean menos.

Recuerda que la ley de repulsión como opuesto a la ley de atracción no existe, es decir, no tienes la capacidad de repeler cosas buenas a tu vida, no estas “maldita” ni tienes “mala suerte”, solamente te enfocas en cosas que no son las correctas para ti.

Si quieres aprender más sobre las diferencias entre una mente rica y una mente pobre, te recomiendo leer estos libros que hablan sobre el tema. Aunque tengan una mirada más enfocada a lo económico, la idea se aplcia a la vida ya que el trasfondo de todo es cambiar la mentalidad y ponerse en acción.


Ahora que ya sabes que tipos de mentalidades existen, ¿Qué tipo de mentalidad tienes? ¿Qué vas a hacer de ahora en más? Déjame tu comentario y comparte este artículo si consideras que alguien conocido puede estar necesitando una ayudita para mejorar su vida.

Saca lo mejor de ti, brilla y nos vemos en el próximo post.

Publicar un comentario

0 Comentarios