▶ MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES

meditacion para principiantes


¿QUIERES DAR LOS PRIMEROS PASOS EN LA MEDITACIÓN?


Luego de escribir el artículo sobre la ley de atracción para principiantes, me pareció buena idea escribir uno sobre meditación para principiantes ya que considero que es un paso fundamental y necesario.
No soy profesora de meditación pero la práctico hace bastante tiempo y tal vez puedo aclararte las primeras dudas y darte la base para que comiences a dar los primeros pasos.

Es normal que en un principio tengas muchas dudas, sientas que no lo estás haciendo bien y prefieras abandonar la tarea antes de lograr algún resultado. No te desanimes, te enseño cómo meditar paso a paso,de una manera simple. Todo es cuestión de práctica y los resultados son muy buenos, te lo aseguro.

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La meditación es una práctica que ayuda a despertar la conciencia, tener control sobre los pensamientos y entrar en una conexión con una misma para poder vibrar en la misma frecuencia que aquello que anhelas.

La meditación consiste en transformarnos en observadores de los pensamientos y sensaciones que suceden en nuestro interior, así como de las situaciones que suceden a nuestro alrededor. Meditar es identificar, aceptar y dejar pasar los sentimientos de enojo, infelicidad, frustración, etc.

Ser observadores nos permite practicar el desapego que, justamente es tan necesario para trabajar con la ley de la atracción. Además nos permite tener una visión más objetiva de nosotros mismos y de los sucesos que ocurren en nuestra vida desde una nueva perspectiva que nos ayuda a entender y sobre todo a tomar buenas decisiones.

Por último, la meditación es un paso fundamental para lograr enfocarnos y visualizar correctamente aquello que deseamos manifestar, sea cual sea el método de la ley de atracción que elijas.

¿CÓMO EMPEZAR A MEDITAR SIENDO NOVATO?

La creencia popular dice que meditar es dejar de pensar o poner nuestra mente en blanco y es aquí donde, seguramente, surge el primer miedo: ¿Seré capaz de lograrlo? Como vimos recién, meditar no se trata de eso en lo absoluto, así que ya puedes tener una preocupación menos.

MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO

como meditar con mindfulness

¿CÓMO MEDITAR EN CASA?

PASO 1: Encontrar el contexto adecuado

Busca un lugar tranquilo y cómodo en el que puedas estar un buen tiempo sin interrupciones

PASO 2: Adoptar una postura cómoda

Generalmente asociamos la meditación al yoga y a las posturas extrañas, sin embargo nada esto es necesario para meditar. Basta con que consigas una postura que te resulte lo suficientemente cómoda como para mantenerla un buen rato sin distraerte pensado en que quieres cambiar de posición porque algo te duele o te molesta.

Lo más sencillo para comenzar es sentarte en el piso cruzada de piernas (loto) o en una silla con los pies en el suelo y las manos encima de las piernas para que puedas relajar todo tu cuerpo sin temor a caerte. Las palmas pueden apuntar hacia arriba si quieres conectar más con lo divino, o para abajo si buscas mayor entendimiento de lo terrenal.

PASO 3: Controlar el tiempo

No es cuestión de meditar horas y horas. Eso sería inviable para hacerlo a diario y de una manera fácil. Unos 15 minutos serán suficientes y con la práctica sabrás cuanto es el tiempo ideal para ti.

Puedes poner el cronometro o la alarma de tu móvil como para saber cuánto tiempo pasa. Esto no quiere decir que al sonar la alarma debes levantarte inmediatamente y suspender todo. Es sólo para tener una noción.

PASO 4: Cerrar los ojos y respirar

Cuando ya estés cómoda y hayas puesto tu cronometro, cierra los ojos y enfoca toda tu atención en tu respiración. Siente el recorrido del aire cuando inhalas lenta y profundamente, siente como se hincha tu estómago y cómo sale de tu cuerpo cuando exhalas. Repite esto unos minutos o hasta que sientas que fue suficiente para relajarte y estar en un estado lo más neutro posible.

La respiración es un mecanismo repetitivo que ayuda a la concentración y con el paso del tiempo, tu subconsciente asociará la respiración profunda con la entrada al estado meditativo, es decir, cada vez te resultara más fácil y rápido entrar en meditación.

Con la práctica constante, el cuerpo se acostumbrará y podrás entrar en estado en cualquier momento del día en el que te sientas ansiosa, inquieta, frustrada, etc.

PASO 5: Observar alrededor

Cuando ya te encuentres lo suficientemente relajada, comienza a centrar la atención en lo que está sucediendo a tu alrededor:

  • ¿Qué sonidos escuchas?. Pretender que exista un silencio absoluto para lograr concentrarte es imposible. Comienza a nombrar internamente los sonidos que oyes y acéptalos (hojas secas caen de los árboles, la hidrolavadora del vecino, los gritos de los niños que vuelven del colegio, mi respiración, etc.).
  • ¿Qué hueles? También nombra los olores para ti (el olor de la ropa limpia que termino de poner sobre la cama, el incienso, mi perfume, etc.)
  • ¿Qué percibe tu físico? (cómo se siente el piso, cómo se siente el peso de tus manos sobre tus piernas, qué tan recta esta tu columna, etc.)

La idea es que por un rato percibas lo que sucede en tu contexto sin forzar nada, sin que nada te altere. Quedáte en este estado de fluidéz todo el tiempo que consideres.

Lo bueno de esta práctica es que si te desconcentras o empiezas a pensar en otra cosa, no tienes que juzgarte ni sentir mal, sólo debes notarlo como un pensamiento más.

PASO 6: Sentir el interior

Cuando ya no haya más que notar del exterior, intuitivamente comenzarás a fijar la atención en tu mundo interior, observando objetivamente qué está sucediendo dentro de ti. Se consiente de tus pensamientos (sean buenos o malos), nómbralos sin modificarlos o tratar de cambiarlos, simplemente reconócelos. Puedes etiquetar cada pensamiento que encuentres en: bueno, malo, de juicio, de culpa, de preocupación, pero sin juzgarte por ello. La idea es reconocerlos y dejarlos pasar.

Cuando ya tengas identificados tus pensamientos, es momento de enfocarte en los sentimientos y sensaciones.
  • ¿Qué siente tu cuerpo?: hormigueo, pesadez, frio, calor,etc.
  • ¿Qué sientes tú? Nombra tus emociones internas (tranquilidad, aburrimiento, calma, ansiedad, tensión, etc)

meditacion para ley de atraccion


Cuando termines de ver todo lo que sucede a tu alrededor y en tu interior, puedes volver tu atención a la respiración durante unos segundos, abrir los ojos y lentamente salir de ese estado.

La meditación se perfecciona con la práctica. Comienza con 10 o 15 minutos para luego ir aumentando. No intentes meditar una hora desde la primera vez porque terminaras exhausta y no querrás hacerlo nunca más. Cuando hayas practicado lo suficiente vas a experimentar silencio, ya no necesitarás estar nombrando y etiquetando. Mientras más y más practiques te volverás una persona más objetiva y conectada con tu ser, tomar decisiones te resultará más fácil y harás mejores elecciones.

EL MINDFULNESS

Todos estos pasos están sacados de una técnica que se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a si sencillez, resultando ideal para aquellos que están dando sus primeros pasos: el “Mindfulness”.

Si te interesa saber más te recomiendo estos libros:


Si la lectura no es lo tuyo te dejo un video que te guiará de una manera muy amena en tus primeras meditaciones:




Ahora que ya tienes una idea sobre cómo meditar, puedes comenzar a manifestar con la ley de atracción utilizando alguno de estos métodos que son los más sencillos:

Hasta aquí llegamos con esta introducción a la meditación. Espero que puedas poner todos los conceptos en práctica para lograr una versión más enfocada y equilibrada de ti misma.

Si tienes dudas o quieres contar tu experiencia, déjala en los comentarios.

Mucha energía y nos vemos en el próximo post.

Publicar un comentario

0 Comentarios